Teorías sobre Estrategias de Enseñanza. 

Estrategias de Enseñanza

Las estrategias de enseñanza cuentan con varias construcciones teóricas que ayudan a comprender la descripción de lo que significan para la educación. Una de estas aseveraciones es “la forma peculiar que tiene cada docente de elaborar el programa, aplicar métodos, organizar las sesiones de aprendizaje y de interaccionar con los alumnos, es decir, el modo de llevar la clase (citado por Alonso & Gallego, 1994: 35). 

Las estrategias de enseñanza son las acciones que realiza el maestro con el objetivo que el alumno aprenda de la manera más eficaz; igualmente son acciones progresivas controladas por el docente que con un alto grado de complejidad, permiten incluir medios para el alcance de los propósitos y los contenidos que se deben enseñar para ser aprendidos.

Add a comment
Written by VICTOR HUGO ZAPATA GÓMEZ
Read more ...

Acerca de la Música...

Acerca de la musica

Acerca de la música. 

La música es una de las expresiones del arte más sublimes, que proporciona diversos efectos tanto a nivel emocional como a nivel afectivo e intelectual, y que además se presenta de manera intangible y se desarrolla en el tiempo. Igualmente la música es un medio de expresión sin límites que llega a lo más íntimo de cada persona, y manifiesta diferentes expresiones de las ideas y de los sentimientos; por otra parte, la música percibe de los sentidos todos los aspectos que ayudan a entender las distintas manifestaciones del saber, así como el goce musical en sus diferentes expresiones para todos los gustos. 

Add a comment
Written by VICTOR HUGO ZAPATA GÓMEZ
Read more ...

Teorías sobre pedagogías musicales

2018020417123117367

Gracias a los aportes de pedagogos importantes en el campo musical, hoy en día se tienen los fundamentos necesarios que permiten un mejor desempeño docente y conceptual para la instrucción en el campo de la interpretación musical.

Las propuestas de diferentes autores han sido características desde finales del siglo XIX y transcurso del siglo XX, y aún continúan vigentes en diversos establecimientos de enseñanza artística. Estas propuestas a su vez, han contribuido en gran medida al diseño metodológico de programas de iniciación musical en niños y niñas.

Aquí es importante iniciar con Jaques Dalcroze, (1865 – 1950) ya que dicho autor brindó especial relevancia al trabajo muscular a través del movimiento del cuerpo. Este autor estableció su propia escuela en Hellerau, fue quien propuso los principios de “tensión - aflojamiento”, “contracción – des-contracción”, base de la danza moderna; igualmente siempre demostró un interés particular por los invidentes, desarrollando de esta manera un plan de método terapéutico Dalcroze (como se citó en Trias, 1996).

Add a comment
Written by VICTOR HUGO ZAPATA GÓMEZ
Read more ...

Teorias sobre Estilos de Aprendizaje

Estilos de aprendizaje

 

Teorías sobre estilos de aprendizaje. 

Existe una gran variedad de artículos, libros, ponencias e investigaciones, que pueden proporcionar un importante caudal de información acerca de los estilos de aprendizaje, por eso para tener una idea más clara se hará referencia a las definiciones más relevantes señaladas a continuación por diferentes autores. 

Primero que todo, los estilos de aprendizajeson la suma de diferentes elementos cognitivos, fisiológicos, afectivos y característicos de personalidad que manifiestan la manera en que solemos percibir, pensar, interactuar y responder con el entorno de aprendizaje.

En consecuencia el término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho que cada persona implementa su propio método o estrategia para aprender. Aunque las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales; esas mismas tendencias son las que definen un estilo de aprendizaje determinado.

Add a comment
Written by VICTOR HUGO ZAPATA GÓMEZ
Read more ...