Teorías sobre Estrategias de Enseñanza. 

Written by VICTOR HUGO ZAPATA GÓMEZ

Estrategias de Enseñanza

Las estrategias de enseñanza cuentan con varias construcciones teóricas que ayudan a comprender la descripción de lo que significan para la educación. Una de estas aseveraciones es “la forma peculiar que tiene cada docente de elaborar el programa, aplicar métodos, organizar las sesiones de aprendizaje y de interaccionar con los alumnos, es decir, el modo de llevar la clase (citado por Alonso & Gallego, 1994: 35). 

Las estrategias de enseñanza son las acciones que realiza el maestro con el objetivo que el alumno aprenda de la manera más eficaz; igualmente son acciones progresivas controladas por el docente que con un alto grado de complejidad, permiten incluir medios para el alcance de los propósitos y los contenidos que se deben enseñar para ser aprendidos.

Tanto en el aprendizaje como en la enseñanza se utiliza el término estrategia,por considerar que el profesor o el alumno, según el caso, deberán emplearlas como procedimientos para alcanzar los objetivos, los cuales deben ser flexibles y adaptativos, en ningún momento como operaciones estáticas y rígidas. 

Algunas estrategias son adquiridas sólo con instrucción extensa, mientras que otras se aprenden muy fácilmente, incluso parecen surgir espontáneamente en cada individuo, (Gardner, 1989). 

Se pueden definir también las estrategias de enseñanza, como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de la enseñanza, para promover aprendizajes significativos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer & Wolff, 1991). 

Del mismo modo, algunos autores categorizan las estrategias abordando aspectos como el diseño, el empleo de objetivos, intenciones de enseñanza, preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semánticas, mapas conceptuales y esquemas de estructuración de textos, entre otros (Barriga & Lule, 1978). 

Para autores como Barriga y Hernández, las estrategias de enseñanza son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza (es decir, el docente) para promover aprendizajes significativos en el estudiante, (Barriga & Hernández, 2001). Las teorías propuestas y seleccionadas por Barriga y Hernández, han demostrado, en diversas investigaciones su veracidad y efectividad al ser introducidas como apoyos en procesos académicos así como en la dinámica de la enseñanza desarrollada en el aula de clase. 

Las principales estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos son las siguientes: organizador previo, objetivos, resúmenes, ilustraciones, analogías, preguntas intercaladas, mapas conceptuales, estructuras textuales, y pistas topográficas: 

  • Organizador previo: se refiere a la información de tipo introductorio y contextual que es elaborado con un nivel superior de abstracción, de generalidad e inclusividad mayor a la información que se aprenderá. Tiende a ser un puente cognitivo entre la información nueva y la información previa. 
  • Objetivos:este enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno, genera grandes expectativas que son apropiadas por los estudiantes. 
  • Resúmenes:como su nombre lo dice son síntesis y abstracciones de la información relevante de un discurso oral o escrito del curso, en donde se enfatiza en los conceptos claves, principios, términos y en el argumento central. 
  • Ilustraciones:este se refiere a las representaciones visuales de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico. Ejemplo de estas ilustraciones son: las fotografías, los dibujos, los esquemas, las gráficas, e inclusive las dramatizaciones, entre otros.
  • Analogías:son proposiciones que indican que una cosa o evento en concreto es semejante a otro que aparentemente es desconocido, abstracto y/o complejo. 
  • Preguntas intercaladas: estas tienen que ver cuando en la situación de enseñanza o en un texto, estas a su vez mantienen y propician la atención y el favorecimiento a la práctica, a la retención y a la obtención de información relevante. 
  • Mapas conceptuales: estos son representaciones gráficas de esquemas de conocimiento que indican conceptos, proposiciones y explicaciones complementarias esquematizadas. 
  • Estructuras textuales: son organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo. Es una estrategia que consiga tanto objetivos comunicativos como estéticos. 
  • Pistas topográficas: se refiere a los señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido que se va aprender. 

A continuación se presentan las teorías en las cuales se apoya el presente artículo investigativo respecto a las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear, dada la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes de manera favorable, (Barriga & Hernández, 2001). 


Estrategias de enseñanza, según Barriga y Hernández (2001) 

ESTRATEGIA

DESCRIPCIÓN

Efectos esperados en el alumno

Objetivos

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos. 

Conoce la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo. El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido. 

Resumen

Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central. 

Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender. 

Organizador previo 

Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa. 

Hace más accesible y familiar el contenido.
Elabora una visión global y contextual. 

Ilustraciones

Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera). 

Facilita la codificación visual de la información. 

Analogías

Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). 

Comprende información abstracta. Traslada lo aprendido a otros ámbitos. 

Preguntas intercaladas 

Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto.
Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. 

Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido.
Resuelve sus dudas.
Se autoevalúa gradualmente. 

Pistas tipográficas y discursivas 

Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. 

Mantiene su atención e interés. Detecta información principal. Realiza codificación selectiva. 

Mapas conceptuales y redes semánticas 

Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). 

Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones.
Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones. 

Uso de estructuras textuales 

Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo. 

Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante de un texto 

Estrategias de enseñanza, según Barriga y Hernández (2001) 

Estrategias de enseñanza que se privilegian en una clase de instrumento musical. 

Además de las teorías en cuanto a estrategias de enseñanza propuestas por Barriga y Hernández, (2001), se plantean 6 estrategias más, construidas a partir del presente estudio, y que se fundamentan en las pedagogías musicales a través de diferentes propuestas metodológicas. Entre ellos se destacan: Dalcroze, (1919); Martenot, (1957); Kodaly, (1960); Orff, (1963); Willems, (1964); Self, (1967); Aston, (1970); Suzuki, (1982); Swanick, (1991); Hoppenot, (1992); Kemp (1993); Walker, (1993); Schafer, (1994); Kingsbury, (1997); Paynter, (1999); Miñana,(2000); Green, (2001); Campbell, (2001); Swanwick, (2001); Harnoncourt, (2006); Gallwey, (2006); Conway, (2006); Hodgman, (2006); De la Guardia, (2009); y; Asprilla, (2015);entre otros: todos ellos de la misma línea y contexto de la enseñanza musical. Estas estrategias son: demostrativa, operacional, verificativa, tecnologías digitales, y corporalidad. 

  • Demostrativa:es la representación y sustentación a través de la demostración personal de la postura corporal que realiza el docente con sus estudiantes. Facilita desde todo aspecto la comprensión visual del estudiante al conocer y reconocer las diferentes técnicas de primera mano. Es una estrategia que inicialmente parte desde lo imitativo al seguir lo que hace el docente repetitivamente, además fundamenta y promueve la retroalimentación constante en lo postural y el modelamiento. 
  • Operacional:corresponde al manejo y contacto directo con las diferentes técnicas para la ejecución del instrumento, la mecanización y la interpretación, entre otras. Es la actividad que corrientemente prefieren los estudiantes y a la cual le dedican muchas horas del día, todos los días. El estudiante logra la realización instrumental a través de una codificación mecánica e interpretativa de las técnicas particulares del instrumento y contextualiza las relaciones entre la mecanización y la expresión instrumental. En esta estrategia se encuentran la mayoría de las actividades del deber ser del estudiante como: el montaje de repertorio, la sustentación de trabajos teóricos y prácticos, la expresión e interpretación musical y la mecanización. 
  • Verificativa:siempre está presente en la clase de instrumento, como forma de medir los avances del estudiante en cada encuentro. Detalla la actividad que el docente de música realiza en cada sesión de clase cuando el estudiante presenta sus productos que preparó en la semana anterior. Es característica la observación permanente de los logros alcanzados por el estudiante; su principal objetivo es determinar los alcances clase a clase de los contenidos encomendados por el docente y cumplir al detalle los compromisos de la clase inmediatamente anterior. 
  • Tecnologías digitales: se hace presente en un alto grado de utilización que contribuye al acceso universal y al desarrollo profesional más eficiente en el sistema educativo. Los medios audiovisuales, el campus virtual, las asesorías, la visualización de videos instructivos o tutoriales, manejo de software, conciertos, charlas, conferencias, son algunas de las múltiples oportunidades que nos ofrece el manejo adecuado de la Tecnologías digitales. 
  • Corporalidad:Se refiere al trabajo corporal, percepción del movimiento o esquema corporal que no solo implica desplazamiento, sino también la ergonomía en la interpretación de un instrumento. Hace parte de ésta categoría la ejercitación y el manejo de la rítmica corporal para alimentar adecuadamente la expresión y el desarrollo de la independencia, que es necesaria en el manejo de múltiples instrumentos en los que se destacan a primera vista: la batería y el órgano de tubos. 

A continuación se señalan las estrategias de enseñanza que predominan en el desarrollo de las clases de instrumento musical, dadas las características particulares que demanda la adquisición y comprensión de los contenidos para la interpretación de un instrumento musical. 

TIPO DE ESTRATEGIA

ACTIVIDAD

Demostrativa:

Representación que sirve para verificar y probar las técnicas del instrumento musical. Facilita al estudiante conocer y reconocer las diferentes técnicas de primera mano. Seguir lo que hace el profesor. Promueve una relación comunicativa entre el experto y la realidad con el estudiante. 

-        Demostración

-        Retroalimentación

-        Modelamiento

-        Imitación

-        Corrección de errores 

Operacional:

Manejo de las diferentes técnicas para la ejecución instrumental, la mecanización y la interpretación entre otras. 

- Montaje de Repertorio
- Sustentación de trabajos teóricos y prácticos
- Interpretación
- Expresión instrumental - Mecanización

Tecnologías digitales: 

Las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen al acceso universal y al desarrollo profesional más eficiente en el sistema educativo. 

- Tutoriales en vídeo
- Manejo de Software
- Asesoría virtual
- Campus virtual 

Corporalidad: 

Se refiere al movimiento humano. Es la percepción del movimiento o esquema corporal. 

- Ergonomía
- Rítmica corporal 

- Ejercitación 

Verificativa:

Detalla la revisión que el docente de música- instrumento realiza en cada sesión de clase. Es Característica la observación permanente de los logros alcanzados por el estudiante. 

- Montaje de Repertorio
- Expresión instrumental
- Ejercitación
- Productos desde la sustentación teórica y 

Estrategias de enseñanza y actividades propias de la clase de instrumento musical, contrucción propia del autor que se presenta en esta investigación. 

A continuación aparece un cuadro con las estrategias de enseñanza propuestas desde el presente artículo, y que se privilegian en una clase de instrumento musical, tanto en su descripción como en los efectos esperados en los estudiantes, además de actividades propias en relación con los contenidos musicales. Vale la pena mencionar que este cuadro sintetiza lo planteado y que se ha desarrollado en la investigación: “Estilos de aprendizaje en relación a las estrategias de enseñanza en estudiantes y docentes del programa de musica de la Universidad de Antioqua”. 

Estrategias de enseñanza a partir del presente estudio, efectos esperados y actividades. 

TIPO DE ESTRATEGIA

DESCRIPCIÓN

EFECTOS ESPERADOS POR EL ESTUDIANTE

ACTIVIDADES MUSICALES

Demostrativa

Representación que sirve para verificar y probar las técnicas del instrumento musical. Facilita al estudiante conocer y reconocer las diferentes técnicas de primera mano. Seguir lo que hace el profesor. Promueve una relación comunicativa entre el experto y la realidad con el estudiante 

Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido a partir de la imitación. La visualización y la repetición. 

Realiza una retroalimentación constante. 

·       Demostración 

·       Retroalimentación 

·       Modelamiento 

·       Imitación 

·       Corrección de errores 

Operacional

Manejo de las diferentes técnicas para la ejecución instrumental, la mecanización y la interpretación entre otras. 

Realiza una codificación mecánica e interpretativa de las técnicas propias del instrumento. Contextualiza las relaciones entre la mecanización y la expresión instrumental. 

·       Montaje de Repertorio 

·       Sustentación de trabajos    teóricos y prácticos 

·       Interpretación 

·       Expresión instrumental 

·       Mecanización 

Tecnologías digitales 

Contribuyen al acceso universal y al desarrollo profesional más eficiente en el sistema educativo. 

Medios audiovisuales que permiten el manejo de software, Visualización de videos y del campus virtual Asesorías virtuales si se requiere 

·       Tutoriales en vídeo 

·       Manejo de Software 

·       Asesoría virtual 

·       Campus virtual 

Corporalidad

Se refiere al movimiento humano. Es la percepción del movimiento o esquema corporal. 

Comprende la postura adecuada para la ejecución del instrumento musical ́
Mejora el desarrollo de la independencia corporal. 

·       Ergonomía 

·       Rítmica corporal 

·       Ejercitación 

Verificativa

Detalla la revisión que el docente de música-instrumento realiza en cada sesión de clase. Es característica la observación permanente de los logros alcanzados por el estudiante. 

Alcanzar clase a clase los contenidos encomendados por el docente.
Cumplir al detalle los compromisos de la clase inmediatamente anterior. 

·       Montaje de Repertorio 

·       Expresión instrumental 

·       Ejercitación

·       Productos desde la sustentación teórica y práctica.

·       Lecturas previas. 

Estrategias de enseñanza a partir del presente estudio, efectos esperados y actividades. Elaboracion propia del autor: Víctor Hugo Zapata Gómez