"La percusión tradicional latina es nuestra mas importante razón de ser, conocerla y hacer parte de su difusión a todo el mundo"

"The traditional Latin percussion is our most important reason to be, to know it and to be part of its diffusion to the whole world"

  • PERCUTIENDO


    PERCUTIENDO se dedica a la investigación y a la elaboración de materiales educativos escritos y audiovisuales que contribuyen al desarrollo instrumental de los estudiantes en formación musical.

    Se especializa en la publicación de materiales educativos referentes a la percusión en los diferentes géneros de la salsa, el latin jazz y el folclor colombiano, entre otros. Además, ofrece diversas actividades para la enseñanza y el aprendizaje en clases maestras, talleres didácticos, tertulias culturales y tutoriales a través de internet.

    Fue fundada en el año 2010 por el docente, investigador e intérprete Víctor Hugo Zapata Gómez, quien actualmente se desempeña como director general.

    Las líneas de investigación están dirigidas a las músicas relacionadas con lo tradicional colombiano, la percusión latinoamericana y la rítmica corporal; como también en la construcción de métodos de enseñanza para instrumentos como: Congas, Bongós, Timbales, Tambora Dominicana, y Tambores Colombianos, entre otros.

  • EQUIPO INVESTIGADOR


    El equipo investigador de PERCUTIENDO está conformado por un selecto número de alumnos destacados del profesor orientador Víctor Hugo Zapata Gómez, todos ellos estudiantes de música-percusión y batería en importantes instituciones de la ciudad de Medellín, como lo son la Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Bellas Artes.

    Es un grupo interdisciplinario que reflexiona conjuntamente acerca de temas relacionados a su quehacer profesional a nivel de la interpretación musical y de la investigación, en donde sus competencias más relevantes las sustentan en la percusión latina, la percusión colombiana y la batería, entre otros, y en ritmos relacionados como el latin jazz, el folclor nacional, la salsa y la timba, por mencionar algunos.

     

    Víctor Hugo Zapata Gómez


    Docente, investigador e intérprete, Magister en Educación, y Licenciado en Educación Musical, con Diplomados en Educación Superior e Investigación, Tecnólogo Deportivo y avalado por Lp Latin Percussion desde 2007.
    Inició sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Escuela Popular de Arte (EPA), gracias a la influencia musical de su padre, Bernardo Zapata, quien se desempeñó como profesor de música en esta institución. Conjuntamente en los los estudios secundarios, continuó su formación musical en el instituto de Bellas Artes, y el Colegio de Música; seguidamente estudió en el Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid”, la escuela primitiva de Lliria en Valencia-España, y posteriormente en la Universidad de Antioquia; aprovechando de esta manera la instrucción de la enseñanza-aprendizaje en instrumentos de percusión sinfónica, percusión latina y tradicional colombiana, entre otros.

    Su experiencia profesional lo ha llevado a integrar satisfactoriamente diferentes agrupaciones musicales como también a acompañar a numerosos artistas nacionales e internacionales en conciertos que se han realizado en Colombia y en el exterior, interpretando diferentes géneros musicales como la salsa, el latin-jazz, la música tradicional colombiana y la música sinfónica.
    Ha representado a Colombia en numerosas presentaciones internacionales con el Ballet Folklórico de Antioquia, la Sonora Carruseles, la Revista Folclórica Colombiana, y Maite Hontelé, por mencionar algunos, en diversos escenarios nacionales e internacionales de Europa, Asia, Islas del Caribe, Islas Canarias, Norte y Sur América. Asimismo, la participación en los festivales de Jazz realizados en las ciudades de La Haya (Holanda), Montreal (Canadá), Milán (Italia), Medellín, Bogotá y Manizales (Colombia), le han proporcionado gratificantes experiencias musicales y personales.


    Igualmente, ha participado en la grabación de diversos CDs, DVDs y tutoriales, en instrumentos de percusión como marimba, batería, congas, timbales, bongós, doumbeks, d’jembe, y tambores folclóricos colombianos, entre otros; además de interpretar otros instrumentos como el tiple, la guitarra, el cuatro llanero y flauta traversa, por mencionar algunos.

    Como docente se ha desempeñado en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, el Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, las diferentes cohortes para los diplomados a directores y las profesionalizaciones de la Universidad de Antioquia y la Fundación Universitaria Bellas Artes; además, de brindar asesoría al programa nacional de bandas de música del Ministerio de Cultura.
    En la actualidad es el director general de Percutiendo, docente en la licenciatura en música (énfasis percusión) de la Universidad de Antioquia, y el pregrado en percusión latina de la Fundación Universitaria Bellas Artes.

     

    Sebastián Múnera Castañeda


    sebastian

    Inició sus estudios musicales en el Instituto de Bellas Artes a la edad de 19 años motivado por intereses personales. En el año 2007 ingresa a La Fundación Universitaria Bellas Artes donde culminó estudios en percusión latina con el maestro Víctor Hugo Zapata Gómez, uno de los músicos más representativos de la ciudad en el área de percusión.
    Su desempeño musical se orienta a la práctica y difusión de la percusión latina y el folclor colombiano.
    Su interés por la investigación lo llevó a realizar el primer y el segundo conversatorio de percusión latina de Medellín, en los cuales, en compañía de algunos músicos reconocidos de la ciudad, se trató el tema de la profesionalización de la percusión latina en las academias colombianas.

     

    Fue artista invitado en la asamblea No. 52 del BID para el montaje de la batucada (ensamble de percusión brasilera) como tutor de los estudiantes de la Red de Escuelas de Música de Medellín, reconocimiento a la presencia de Carlinhos Brown, uno de los músicos más representativos de la música brasilera en el mundo.
    Ha participado de las cuatro versiones de University Jazz Festival realizadas por el Centro Colombo Americano, en los años 2010 y 2011, con los ensambles de jazz de la Fundación Universitaria Bellas Artes, con la Big Band EAFIT-Bellas Artes en el 2012 y con el Sexteto Cervantes en el año 2013, proyecto de Latin Jazz que lidera desde el año 2011 y que se ha posicionado dentro del medio musical en la ciudad de Medellín al realizar conciertos en importantes teatros y eventos de la ciudad, además de canales de televisión y programas radiales.

     

    Viajó a Estados Unidos como músico invitado por la banda de rock latino Santtos a participar en la celebración de los 50 años entre ciudades hermanas (Fort Lauderdale - Medellín) en Julio de 2011.
    En materia académica es participante activo del semillero de investigación "Exploración Sonora" de la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Bellas Artes, en el cual se busca academizar conceptos de la música tradicional colombiana para efectos de la enseñanza y la interpretación a cualquier edad.
    Ha sido percusionista invitado en varios conciertos importantes dentro de la ciudad teniendo la oportunidad de compartir con grandes y reconocidos maestros del ámbito musical, adicionalmente participó en la grabación de la producción musical "Paralelos" del grupo LA RAYA en el año 2013.

     

    Actualmente se desempeña como profesor de percusión en varias academias de la ciudad, es integrante de algunos grupos entre los cuales se destacan Guantánamo, Son cubano y salsa, el cual está bajo su dirección general y el Sexteto Cervantes, La Orquesta de salsa F.U.B.A y Frenesí Orquesta de Johnny Pavas reconocido director, pianista y arreglista de la ciudad de Medellín, recientemente ingresó como percusionista al grupo del reconocido trompetista cubano Alberto Martínez.
    Por último, en el año 2014 culminó sus estudios universitarios obteniendo el título de Músico con énfasis en percusión Latina de la Fundación Universitaria Bellas Artes.
    Actualmente se desempeña como profesor de percusión latina en el programa tecnológico de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

     

    Hugo Andrés Bedoya Patiño


    Hugo Bedoya 1

    Con la Banda Sinfónica de la Ceja participó en los concursos más importantes de bandas a nivel nacional, Concurso Nacional de Bandas Paipa (Boyacá); Anapoima (Cundinamarca); Concurso Nacional de Bandas San Pedro (Valle); Festival Departamental de Bandas de Música “Antioquia Vive la Música” y Concurso Nacional de Bandas El Retiro (Antioquia); realizó dos giras internacionales, en el año 2010 en el Festival Internacional de Bandas Ciudad de Valencia (España) y en el año 2014 en el Internacional Band Festival Villa Carlos Paz (Córdoba–Argentina); además de participar en la grabación de varios himnos y videos institucionales.

    Ha participado también en la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, y la Banda Sinfónica Departamental de Antioquia; además, de realizar talleres con maestros nacionales e internacionales enfatizando tanto en la música popular como en la música sinfónica.

    Su experiencia docente la ha tenido en la Escuela de formación musical Banda Sinfónica de La Ceja del Tambo, Banda Sinfónica Municipio de La Unión Antioquia “CORUM”, en los cursos de extensión de la Universidad de Antioquia y formador del proyecto Cultura del Fútbol “Más que 90 minutos”; y el clásico así suena el fútbol de la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Medellín.

    Actualmente se desempeña como formador de la Escuela de formación musical Banda de Payuco y ha sido alumno del programa de licenciatura en percusión tradicional y latina de la Universidad de Antioquia, con el maestro Víctor Hugo Zapata Gómez desde 2014.

     

    Santiago Bedoya Orrego


    santiago

    Inició sus estudios musicales de forma autodidacta en el año 2010; mas adelante, en el año 2012 ingresa a la Red de Escuelas de Música de Medellín. En el año 2015 empieza sus estudios musicales profesionales en la Universidad de Antioquia en el programa de Licenciatura en música con énfasis en percusión tradicional y popular dirigido por el musico y docente Víctor Hugo Zapata Gómez, quién sigue siendo su maestro en la actualidad.
    A mediados del 2015 realiza el diplomado “para la enseñanza de la música” ejecutado por el programa Medellín Vive la Música del municipio de Medellín y la Universidad Eafit.
    Hizo parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil y del Ensamble de Músicas Populares de la Red de Escuelas de Música de Medellín; además de participar en otros proyectos musicales de la ciudad interpretando diversos estilos musicales: música tradicional colombiana, rock, jazz y salsa, entre otros.


    Ha participado en algunos festivales como el Jazzcamp 2015; y los encuentros internacionales de percusión realizados en la Universidad de Antioquia en 2016 y 2017.
    Se ha desempeñado como profesor de percusión latina y batería en algunas academias de música de la ciudad como la escuela musical Amadeus, en Hard Rock Taller y de manera particular. En la actualidad se encuentra terminando la licenciatura en música de la Universidad de Antioquia.

     

  • OBJETIVOS


    1. Crear, diseñar y distribuir materiales educativos en las áreas y expresiones del saber artístico.
    2. Aportar soluciones de aprendizaje y sensibilización artística en los contextos regional, nacional e internacional.
    3. Contribuir al fortalecimiento del arte de la percusión con un espíritu crítico e investigativo y con responsabilidad social y cultural.
    4. Desarrollar contenidos que favorezcan el conocimiento y entendimiento de la identidad y diversidad cultural a través de la música.
    5. Establecer alianzas estratégicas que permitan procesos que promuevan el desarrollo de programas culturales, proyección, gestión e intercambios artísticos.
    6. Fomentar el estudio y conocimiento de la percusión autóctona a nivel departamental, nacional e internacional reconociendo su aporte significativo a otras culturas.

  • MISIÓN


    Elaborar, distribuir y comercializar materiales educativos escritos y audiovisuales en la promoción de espacios académicos de investigación y reflexión para el aprendizaje musical y para el crecimiento en los diferentes géneros de nuestra música latina, el latin jazz y el folclor colombiano, entre otros, contribuyendo a la construcción cultural y artística que hace presencia en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional.

  • VISIÓN


    Ser reconocida por la comunidad musical de diferentes géneros, como el mejor equipo en investigación y referentes bibliográficos sobre la enseñanza de la percusión de nuestra música latina, el latin jazz y el folclor colombiano, entre otros; comprometiéndose de esta manera con la construcción cultural y artística, que busca mostrar la grandeza de nuestra música.

  • POLÍTICAS


    1. Los eventos realizados por Percutiendo son auto-sostenibles; sin embargo, atendemos eventos en otras instituciones y financiadas por otras entidades, ya sean públicas o privadas.
    2. Los documentos escritos y audiovisuales son fundamentados en la excelencia y la alta calidad.
    3. Es responsabilidad de todos los integrantes de Percutiendo conocer los materiales publicados.
    4. Revisión permanente sobre la pertinencia y contextualización de todos los materiales publicados.
    5. Difusión y promoción constante del que hacer institucional.
    6. El devenir de sus integrantes se basa en la ética profesional, el trato justo y esmerado a todos los educandos.
    7. Realización de sesiones semanales para la coordinación y evaluación de planes y programas, definición de prioridades y planteamiento de nuevas estrategias.